Reglas de cálculo

La regla de cálculo se basa en las propiedades del concepto de logaritmo. El logaritmo neperiano fue inventado por John Napier en 1614. Tres años más tarde, en 1617, Henery Briggs adaptó los logaritmos neperianos, base e, a logaritmos vulgares, base 10.

 

La propiedad logarítmica de reducir las multiplicaciones a sumas originó las escalas logarítmicas, construidas en 1620 por el astrónomo Edmund Gunter, que representan los primeros usos matemáticos de los logaritmos en el cálculo. La regla graduada, con escala logarítmica, de Gunter necesitaba de un compás de dos puntas para realizar los cálculos.

 

Basándose en los estudios de Gunter, el inglés Edmund Wingate presentó en 1627 la primera regla de cálculo lineal en la forma que la conocemos en la actualidad.

 

También apoyándose en los estudios de Gunter, el reverendo Willian Ounghtred construyó la primera regla de cálculo circular en 1636.

 

Fue ya en el año 1851 cuando Amédée Manheim diseñó las cuatro escalas básicas A, B, C y D y añadió el cursor para facilitar la lectura de los resultados.

reglas de cálculo lineales

círculos de cálculo (reglas de cálculo circulares)

cilindros de cálculo (reglas de cálculo cilíndricas)

REGLA DE CALCULO Multor
REGLA DE CALCULO Multor