El ábaco es considerado como el más antiguo instrumento de cálculo. La fecha de invención del ábaco es desconocida. Existe referencia documentada desde el siglo XIII.
Es un dispositivo que sirve para efectuar operaciones aritméticas (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones). Utiliza bolas que se deslizan a lo largo de alambres o barras de metal o madera fijadas a un marco para representar, de derecha a izquierda, las unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar, etc.
El más utilizado en la actualidad es el ábaco japonés o soroban. Está dividido en dos regiones, una superior con una bola y otra inferior con cuatro bolas.
Cada alambre representa una posición. Si no se utilizan decimales, el alambre más a la derecha representa las unidades. En este alambre una bola de las de la parte inferior desplazada hacia arriba es un 1. Desplazando más bolas inferiores hacia arriba se representan los números 2, 3 y 4. El 5 se representa con una de las superiores desplazada hacia la barra central; moviendo ahora las bolas inferiores hacia arriba se representan los números 6, 7, 8 y 9.
El uso del ábaco fomenta la habilidad numérica, mejora la memoria, el razonamiento lógico y la atención visual. Es una forma excelente y amena de mantener el cerebro activo y ágil a cualquier edad.
Hay que hacer un "clic" sobre cada imagen para ver el conjunto de los aparatos de la colección.
Además, se puede visitar la sección de ábacos del Museo de la Ciencia que forma parte de esta misma colección.